2024-05-10 2024-05-10

Conferencias y seminarios

Modelo analítico de estimación de dosis periférica en pacientes de radioterapia

Viernes 10 de mayo de 2024

Sala F12

(Edificio de Física)

Departamento de Física

Charlista: Prof. Beatriz Sanchez Nieto, Instituto de Física - Universidad Católica de Chile

Resumen: Los sistemas comerciales para planificación de tratamientos de radioterapia están diseñados para calcular la dosis depositada por la radiación en el tumor y órganos de riesgo más cercanos. Estos cálculos se realizan en base a la densidad electrónica que entrega la tomografía computarizada (CT), la cual se restringe a la zona de interés. Sin embargo, como consecuencia de la dispersión en los colimadores del haz y en el interior del paciente así como de las fugas a través de dichos colimadores y del propio cabezal del acelerador lineal, un pequeña fracción de la radiación puede alcanzar cualquier parte del paciente. La exposición a estas pequeñas dosis de radiación (mGy) es la responsable de que el paciente (despues de un tiempo de latencia de al menos 10 años) pueda desarrollar un segundo cáncer. Por otro lado, y asociado a la radiación durante el tratamiento, se genera una caida en el recuento linfocitario del paciente que debiera ser tenido en cuenta si se planea realizar una inmunoterapia como tratamiento complementario. Sería deseable planificar un tratamiento que minice ambos efectos. Se ha desarrollado un modelo analítico que calcula sobre un CT virtual de cuerpo completo que se genera del paciente, la dosis perférica así como la dosis recibida por los linfocitos (modelados como un flujo dinámico entre los órganos de un paciente). Ambos modelos permiten hacer estimaciones de la probabilidad de generar un cancer secundario y del recuento linfocitario asociados al tratamiento particular de un paciente específico.